GPT Junio 2024


En el Colegio Politécnico Avenida Independencia (CPAI), se ha desarrollado un trabajo sistemático de asesoría y reflexión que ha involucrado a nuestros docentes y al equipo directivo mediante reuniones periódicas del Grupo de Profesores Trabajando (GPT). Estas reuniones han sido un espacio fundamental para reflexionar sobre la práctica pedagógica y abordar los desafíos educativos que enfrenta nuestra institución.
Durante estas sesiones, hemos tenido la oportunidad de profundizar en diversos temas de relevancia para la mejora continua de nuestro quehacer educativo. Un punto central de las reuniones ha sido la reflexión sobre la práctica pedagógica. Los docentes han compartido experiencias, metodologías y estrategias, promoviendo un ambiente de aprendizaje colaborativo. Este intercambio de conocimientos ha permitido identificar fortalezas y áreas de mejora, así como diseñar planes de acción concretos para implementar en el aula.
Uno de los temas más relevantes trabajados en las reuniones GPT ha sido la comunicación asertiva dentro de las salas de clase, específicamente en la lógica estudiantes-docentes. Se llevaron a cabo charlas y talleres que proporcionaron herramientas prácticas para mejorar la interacción y la comunicación efectiva, promoviendo un ambiente de respeto y comprensión mutua. Estos talleres han sido esenciales para fortalecer la relación entre docentes y estudiantes, facilitando un clima educativo más positivo y propicio para el aprendizaje.
En las últimas sesiones, contamos con la valiosa asesoría de Doña Elizabeth Bravo Galdames, quien nos ha proporcionado enfoques innovadores para identificar y abordar los desafíos dentro del establecimiento. Uno de los conceptos clave presentados por Doña Elizabeth fue la importancia de identificar problemas de "adentro hacia afuera" y de "afuera hacia adentro". Este enfoque bidireccional permite una comprensión más completa de las dinámicas internas del colegio y de su interacción con el entorno externo.
Las estrategias propuestas por Doña Elizabeth Bravo se centran en realizar diagnósticos participativos, donde tanto docentes como estudiantes y la comunidad educativa en general pudieran expresar sus perspectivas y contribuir a la identificación de problemas y soluciones. Además, se destacó la necesidad de implementar estrategias de intervención que consideren las particularidades y necesidades específicas de nuestra institución.
Esperamos que este proceso de reflexión sea fructífero a través del tiempo y nos impulse hacia los niveles calidad educativa que esperamos.

Juan Cabarcas Haeckermann
Jefe UTP

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