ACTIVIDAD DE ESPECIALIDAD TERCEROS MEDIOS

Asignatura: Organización y métodos de trabajo en la oficina

Nombre del proyecto: Importancia de la implementación de buenas técnicas y normas en la oficina.

Objetivo: Comprender las nociones básicas para instalar una oficina y adecuarla a la funcionalidad de las operaciones comerciales de cada empresa según su rubro, a través de elementos claves como la ergonomía y la estructuración de los puestos de trabajo y sus funciones.

La actividad consistió en crear una empresa, diseñando su plano y organigrama. Tanto 3ero medio A como el 3ero medio B, se organizaron en grupos para realizar el cierre del proyecto.
Las disertaciones se realizaron el miércoles 07 de junio en la cancha techada del colegio donde las y los estudiantes expusieron ante todo el estudiantado. Para tal evento, se vistieron de manera formal y se invitaron a los apoderados.

Al cierre del proyecto se corroboró que los estudiantes, a través de sus exposiciones, aprendieron sobre cómo funciona una empresa y sus respectivas oficinas o departamentos. Además, que la oficina, es el espacio físico donde se llevan a cabo las tareas administrativas y operativas de una empresa o negocio. Pero más allá de su simple definición, la oficina es un espacio que debe ser diseñado y adecuado de manera que responda a las necesidades de quienes allí trabajan y garantice un ambiente que fomente la productividad y el bienestar físico y mental.

Hoy en día, existen diferentes tipos de oficinas, desde las más tradicionales y clásicas, hasta las más modernas y vanguardistas. Sin embargo, independientemente del tipo de oficina que se tenga, es crucial asegurarse que esté diseñada y estructurada de manera que se adapte a las necesidades del equipo que trabaja en ella.

La importancia de la oficina radica en que es el lugar donde se llevan a cabo las operaciones y actividades críticas para la empresa. Es un entorno donde la eficiencia y la productividad son fundamentales para las operaciones diarias y el cumplimiento de los objetivos de la organización. Por lo tanto, es imperativo que el ambiente de la oficina esté optimizado para cumplir con estas demandas.

Justamente, aquí es donde entra la ergonomía, siendo esta la ciencia que optimiza los lugares de trabajo, equipamiento y herramientas, para que se adapten a las necesidades del cuerpo humano y reduzca la probabilidad de lesiones o problemas de salud a largo plazo. Uno de los aspectos más importantes de la ergonomía es asegurar que los empleados se sientan cómodos y seguros en su lugar de trabajo, lo que a su vez mejora su productividad y rendimiento en el tiempo.

En definitiva, la oficina es un lugar crítico para el éxito empresarial. Debe ser un recurso que fomente la productividad, el bienestar y la salud de los empleados. Una oficina ergonómica maximiza la eficiencia empresarial, y también asegura el bienestar de las personas que trabajan en ella. Debemos tomar su importancia y su relación con la ergonomía en cuenta al diseñar y organizar el espacio de trabajo adecuado para nuestros colaboradores y esto puede ser posible a través de la elaboración de un organigrama que se ajuste a los espacios físicos de la oficina y la cantidad de personas que en el laboran.

Profesor Yoelbis Méndez

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